Batalla Infantil
Los niños también tienen derecho de disfrutar de esta fiesta de interés turístico nacional. Por eso, desde hace ya unos años se organiza la Batalla del vino infantil, el día 27 de Junio, para que los más pequeños puedan empezar a vivir la fiesta más importante de la ciudad, por supuesto, batallando con mosto en vez de vino.
Durante los días anteriores, en la Oficina de turismo de Haro, situada en la Plaza de la Paz, se puede adquirir un vale, que por 2€ te permitirá reservar una bota llena de mosto para tu pequeño.
El día 27 de Junio a las 10:00h se realiza la concentración de los niños en la Plaza de la Paz, quien dice niños dice también padres, tíos, abuelos y todo tipo de familiares y amigos que no quieren perderse a los pequeños de la casa tirándose mosto unos a otros.
Sobre las 10:15h todos se disponen a bajar por la calle Navarra hasta el recinto de el ferial, donde se realizará la Batalla del vino infantil.
Comienza la Batalla Infantil
A las 10:30h comienza la batalla del vino infantil, tras el disparo del cohete. Los niños, desde muy pequeños(hay niños desde 1 añito), disfrutan muchísimo manchándose de mosto unos a otros, ya que es el día idóneo para pringarse enteros con el consentimiento de los padres.
Después de un rato jugando se ofrece a los niños chocolate y bizcochos para reponer fuerzas e incluso alguna peña pone un pequeño bar para poder comprar refrescos y preñados. Los padres más organizados suelen llevar también su propio almuerzo para no pasar hambre.
A las 12:00h los romeros vuelven a subir por la calle Navarra al ritmo de las charangas, dando las tradicionales vueltas, hasta llegar a la Plaza San Martin y la Plaza de la Parroquia de Santo Tomás, donde comenzará el encierro, que por supuesto se realizará con toros de cartón por lo que los niños se lo pasarán en grande corriendo delante de ellos.
Recomendación: Es una batalla donde van niños desde muy pequeños, por lo que se pueden llevar carritos, bolsas y demás enseres infantiles que se depositan alrededor del recinto y no se manchan, por lo que nuestra recomendación es llevar ropa y calzado de repuesto por si acaso hiciera frío, para que ningún niño se ponga malito.