¿Que hacer en la Batalla del vino?


guerreros-batalla-del-vinoLo que está claro, es que cada uno vive la Batalla del Vino de un modo diferente, dependiendo de si va solo, acompañado de amigos o con pareja, y puede hacer estos planes u organizarse como desee.

Nuestro objetivo es ofreceros un “Planning” para saber que hacer desde la tarde anterior, día 28 de junio, hasta la tarde del 29 de junio cuando acaba la Batalla del Vino.

Por supuesto, esto son solo unas pautas de lo que la mayoría de la gente (Sobre todo los jóvenes) hace, pero hay otros planes que serán igual de buenos. Organizaros como más os guste.

El plan comienza el día 28 por la tarde…

Noche previa a la Batalla del vino


No se si sabréis que entre la gente joven lo más típico es pasarse toda la noche de fiesta, por lo cual, la primera recomendación que os damos es: ¡¡¡¡Una buena siesta!!!! No sabemos el aguante de cada uno! pero nunca viene mal estar descansado antes de una gran Batalla.

Tras la siesta y con las pilas bien cargadas, la gente se prepara para salir. En este caso no hay que arreglarse como hacemos otras veces, al contrario, se recomienda ponerse ropa que no importe manchar. La tradición es vestirse de blanco y ponerse el pañuelo rojo de las fiestas de Haro, de este modo conseguiremos quedar bien “Morados” tras la batalla del vino. Mucha gente del pueblo pertenece a “Peñas”, por lo que también veréis blusas o petos de colores bastante chillones, cada uno característico de una peña.

Una vez vestidos para la ocasión, se suele quedar sobre las 20:30h o 21:00h en la Plaza de la Paz o por “La Herradura” para “tomar unos vinos” con los amigos antes de cenar. La Herradura, es un conjunto de calles (cerca del ayuntamiento de la ciudad) repletas de bares que forman, como su propio nombre indica, una Herradura de caballo. Se suele recorrer entrando en los bares que os apetezca degustando sus deliciosos vinos Riojanos principalmente o lo que le guste a cada uno. Estos bares tienen a lo largo de sus barras suculentos pinchos que podremos tomar. Si no es ahora, porque vamos a cenar fuera, en otra ocasión. Para conocer los bares y sus pinchos característicos ir a: “Bares Herradura”

A lo largo del recorrido, a parte de mucha gente, nos iremos encontrando con las típicas “Charangas” contratadas por las peñas que animan el pueblo. Se suelen juntar algunas en la plaza San Martín (Plazoleta en medio de La Herradura), y hacer una especie de batalla musical por lo que es un lugar que siempre esta lleno de gente, muy animado y con buen ambiente de fiestas; démonos cuenta que es uno de los días grandes de Haro.

Sobre las 22:30h o 23:00h las cuadrillas y las peñas suelen irse a cenar a algún restaurante (por lo que si ese es vuestro plan también, se recomienda reservar con antelación). Se suele ir más tarde de lo normal para procurar salir tarde ya que la noche da para mucho.

Una vez hayamos llenado bien la barriga, en cualquiera de los restaurantes que se recomiendan en: “Restaurantes” o en cualquier otro, podemos optar por alguna de las siguientes opciones (También se pueden mezclar ya que todo esta muy cerca):

ayunatmiento-haro– En la Plaza de la Paz hay verbena y más tarde disco móvil, suele ser una buena opción para bailar un poco y echarte unas risas. Habitualmente hay gente pero sin agobios.

– En la Plaza San Martín a partir de la 1:30h aproximadamente, suelen llegar las “Charangas” y se celebra la autentica batalla musical, junto con un tradicional “Vóley Herradura” donde todo el mundo juega con balones gigantes evitando que caigan al suelo. Por lo general esta bastante lleno y animado.

– En las calles cercanas a la Herradura, se encuentran los Bares de copas de Haro, que son una buena opción si lo que buscáis es escuchar música actual o actuaciones de DJs.

Pongamos que nos lo hemos pasado fenomenal, que ya es de día (esperemos que haga una temperatura ideal, porque sino luego nos acordaremos del tiempo), son aproximadamente las 7:00h de la mañana y en la Plaza de la Paz hay un excesivo movimiento de gente organizándose.

 ¡¡¡¡SI, HA LLEGADO LA HORA DE IR A LA BATALLA DEL VINO!!!!


La Batalla del Vino oficialmente comienza después de una misa que se celebra en la pequeña Ermita de San Felices de Bilibio, situada en “Los Riscos de Bilibio” a unos 7km de Haro. Se puede subir en coches, furgonetas, tractores, remolques o cualquier método de transporte que tengamos a nuestro alcance (Si el conductor no ha bebido). En ocasiones el ayuntamiento de Haro pone a disposición de la gente Autobuses gratuitos para poder subir a La Batalla del vino. También es posible subir andando mientras se disfruta de los paisajes de viñedos riojanos y además es bastante divertido ya que se va viendo subir a los diferentes “Guerreros”, que en muchas ocasiones son amables e invitan a los viandantes a subir en sus transportes.

¡¡Si!!, las 7:00h es pronto para subir a la Batalla del Vino, pero el aparcamiento no es muy amplio por lo que es preferible subir con tiempo y esperar allí. Además hay un momento entorno a las 8:00h que las autoridades locales por medidas de seguridad cortan la carretera y no permiten la subida de vehículos, habilitándola únicamente para bajar. También diremos que aunque la batalla del Vino comienza oficialmente a las 10:00h, una vez que se termina la misa en honor a San Pedro, generalmente para las 8:30h o 9:00h la gente ya ha comenzado a tirarse vino, ya que en la Ermita entra muy poca gente, y es más divertido comenzar probando las armas.

Lo tradicional es llevar una Bota de Vino pero al llegar allí descubriréis que existen todo tipo de utensilios para mojar al personal (Sulfatadoras, Cubos, Brochas, Pistolas, etc) y en cuestión de segundos tu ropa pasará de Blanco a Morado. Es ahora cuando os acordaréis del tiempo, sobre todo si es malo, porque al estar mojado, vamos a ser sinceros, se pasa un poquito de frio a no ser que haga calorcito. Para evitarlo, hay que moverse, cantar y bailar con la toda gente que esta en el mogollón. Es la mejor forma de disfrutar de la Batalla del vino.

¿ Reponemos fuerzas?


Cuando ya estamos cansados y empapados, es tradición almorzar para recuperar fuerzas y entrar en calor al sol o si las autoridades lo permiten, al calor del fuego de las hogueras que hacen las diferentes peñas para asar al sarmiento (chuletillas, panceta, chorizo, morcilla, etc). También es muy típico almorzar caracoles con tomate.

batalla-del-vino-plaza-de-torosDespués de almorzar se baja hacia Haro y se queda a las 12:00h en el “Puente del Ferial” que da acceso al barrio de las bodegas. Ha llegado el momento de aparcar los coches donde se pueda y continuar andando para dar las tradicionales vueltas por la Plaza de la Paz, calle de la Vega, e ir en dirección a la Plaza de Toros donde se realiza la suelta de vaquillas para que, quien se atreva, pueda salir a correrlas o recortarlas.

Al finalizar las vaquillas ya son las 15:00h o 15:30h de la tarde, por lo que solo nos queda ir a darse una buena ducha, comer algo e irse a dormir para cargar de nuevo las pilas.

Espero que lo hayáis pasado muy bien.

Ahora toca descansar…